miércoles, 26 de octubre de 2016

Etapa Constitucionalista

En febrero de 1913, en la capital del país ocurrieron la Decena trágica, que culminó con el asesinato de Francisco I. Madero (la noche del 22 al 23 de febrero) y la usurpación de la presidencia por Victoriano Huerta. Por lo cual el antiguo maderista Genaro M. Velázquez intentó organizar un movimiento de resistencia en contra del gobierno de Huerta. Los rebeldes carecían de elementos para la guerra y de un líder que coordinara los esfuerzos, por lo que parecía imposible que pudieran vencer a las considerables fuerzas de que disponía el general Legorreta.
El movimiento de resistencia en contra de Victoriano Huerta había surgido en Coahuila, Chihuahua y Sonora, y empezó a unificarse alrededor de Venustiano Carranza, con el Plan de Guadalupe (26 de marzo de 1913). Éste fue el origen del ejército constitucionalista, al cual se sumaron los rebeldes sinaloenses.

Plan de Guadalupe.

El Plan de Guadalupe pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido, aspiraba a restablecer los poderes del gobierno en los funcionarios leales a Francisco I. Madero, y anunciaba la convocatoria a elecciones una vez que la paz se había restablecido en el país.
Los puntos principales que abarcaba dicho documento eran los siguientes:
1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.
2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.
4º.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará "Constitucionalista", al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.
5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere sustituido en el mando.
6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo
7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de su cargo los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior.



Convención de Aguascalientes

Inicia el 14 de agosto de 1914 debido que el ejército federal se rindió ante el ejército constitucionalista. Carranza al entrar triunfante al país se autonombra el primer jefe, pero los vencedores se dividieron en dos bandos y esto trajo consigo diversos problemas uno de ellos es que Carranza no podía controlar a Villa y a raíz de eso se ocasionaron diversas disputas las cuales finalizan con la toma de Zacatecas por villa y todo su ejército. después de ello todos los problemas que atravesaban fueron olvidados con el pacto de Torreón en cuál Villa reconoció finalmente a Venustiano Carranza como líder único del ejército constitucionalista, pero a pesar de haber llegado a diversos acuerdos se volvieron a desatar problemas como:
a)       Los zapatistas peleaban tierras entre sus combatientes
b)      Se había desatado guerras entre los caudillos carrancistas y los villistas de Sonora

Después de ello en la convención de Aguascalientes se enfrentaron dos grupos con diferentes visiones que tenían del país. una parte luchaba por una reforma social la cual favoreció a todos los campesinos y rancheros del norte.

Y el otro el cual querían un país más moderno, pero en este plan se habló más de las diferencias que había entre villa y zapata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario