jueves, 13 de octubre de 2016

Aspecto Economico

De entre las cosas destacables del mandato de Porfirio Díaz, el aspecto económico brilla por sí solo. El Porfiriato fue un auge económico, y sirvió como consolidación del mercado.  Desde ferrocarriles, hasta alumbrado público; se manifiestan en una intensa inversión extranjera, haciendo así, una gran red de comunicación, junto a una buena infraestructura. Fue, resumida en gran escala, una economía basada en la minería y la agricultura (algo cercana a una especie de “explotación”), así como una expansión en ferrocarriles.

Si tomamos en cuenta lo anterior, a grandes rasgos ocurrió lo siguiente:
·         Acelerado crecimiento de los sectores exportadores, tanto el minero como el agrícola.
·         Expansión de la red de comunicaciones mediante el ferrocarril.
·         Todo propiciado por la inversión extranjera.
·         Crecimiento del mercado interno.
·         Emisión mayor de dinero que permite el otorgamiento  regular de créditos para el país, junto con esto, se propicia la creación de bancos.
·         La vinculación con el mercado mundial exigió una reorganización que hiciera eficientes a los puertos y aduanas (así como poner al día las tarifas aduanales.
Cabe destacar que, durante el periodo presidencial de Manuel González (su compadre) se impulsó la construcción de vías férreas ( se construyeron entre 1880 y 1884 unos 4658 kilómetros de vías). Después, desde 1884 y hasta 1898 se daría una segunda gran construcción de vías que consistió en 6350 kilómetros.

El crecimiento económico se puede separar en dos grandes fases.
Fase 1. 1880-1893
-          Adecuación administrativa y contable de finanzas estatales.
-          Se modifica el sistema de impuestos para captar más ingresos.
-          Reducción de gastos que permite llegar a un acuerdo en lo concerniente a las deudas interna y externa.
Fase2. 1894-1910
-          Equilibrio en el presupuesto federal.
-          Obtención del superávit pues por primera vez los ingresos superaron los egresos en el país de manera continua.
-          Incrementan las erogaciones estatales para estimular el desarrollo económico.
-          Se recupera el crédito público externo e interno.

Si dividimos lo siguiente en los 3 periodos que abarco el Porfiriato, veríamos que:
Temprano 1877-1890
·         1886- Arreglo de la deuda inglesa, lo cual permite el restablecimiento del crédito a México.
·         1880: se entregaron dos concesiones importantes a compañías americana: 1 para la construcción central del Ferrocarril de México a Ciudad Juárez y otra para el Ferrocarril nacional de México a Laredo, conectándose con varias líneas norteamericanas. (muchas con fines de beneficiar a EUA)
·         Se fortalecen las finanzas públicas con la introducción de impuestos indirectos a trámites y actividades gubernamentales.
·         1883- Se crea la moneda de níquel

Medio 1891-1900
·         Reformas económicas
·         Desaparición de aduanas interiores
·         Ley de instituciones bancarias 1896

Tardío 1901-1911
·         1901- Se dispara la explotación de hidrocarburos, debido a la Ley que expide Díaz donde se concede a las compañías explotadoras de mantos petrolíferos la exención de impuestos por maquinaria y accesorios para el beneficio de petróleo.
·         1905- Reforma monetaria para afrontar la devaluación del peso y la compra de las compañías ferroviarias para evitar la bancarrota
·         En 1907 se desplomaron los precios internacionales de la plata, que era el principal producto de exportación en ese entonces.
·         1908- Fundación de Ferrocarriles Nacionales de México
·         En 1908 comienza la fomentación del crédito agrícola y la irrigación, por medio de la Comisión Nacional de Irrigación y Caja de Préstamos para obras de irrigación y fomento de agricultura.
·         Durante el porfiriato, además, se utilizaron los recursos y el crédito para el pago puntual de la nómina de la burocracia federal creciente, financiar obras públicas, comprar líneas telegráficas privadas (con el objetivo de formar una red nacional) y adquirir armamento para el ejército y la policía.
·         En 1910 había demasiadas vías fiables para transportar mercancía, que hizo bajar el precio de la mercancía en sí, y de los gastos de transporte.

Para comenzar con todos estos cambios, El gobierno del General Díaz reconoció la deuda exterior de $191.385.781.00, y abrió las puertas del país al capitalismo extranjero, llenándolo de concesiones y privilegios.
Durante este periodo se sufrió una nueva crisis económica por pérdida de cosechas y depreciación de la plata en el mercado mundial y el alto tipo de cambios sobre el extranjero; por lo cual vino a duplicarse la deuda exterior al tener que ser pagada por los nuevos tipos de cambio.
José Yves Limantour, domina aquella crisis estimulando la inversión de capitales extranjeros para el establecimiento de industrias nuevas en el país, y el ensanchamiento de la agricultura. En materia de Crédito, el régimen porfirista también otorgó grandes privilegios y concesiones a banqueros extranjeros.
Aquellos cambios, convirtieron la conversión de la deuda pública mexicana, pagadera en oro, sustituyéndola por otra que representaba, mayor cantidad nominal, aunque devengando interés inferior al 6%. Para esto Limantour, contrató un nuevo empréstito que importó 113.5 millones de pesos.
A partir de 1880 comienza la penetración sistemática del capital extranjero en nuestro país para la explotación de la riqueza nacional, y nuestra economía adquirió un carácter semicolonial, por depender de los intereses de la burguesía capitalista de Europa y los E.U, notándose que el Régimen porfirista protege a los fuertes capitales sobre los menos desarrollados.
Al amparo de la Ley del Petróleo de Díaz, se fundaron varias compañías extranjeras, como “Pearson Son Ltd.” De donde se originó la de “El Aguila”, la “Huasteca Petroleum Co.” Y la “Trascontinental de Petróleo, S.A. “.
Fotografía 1: Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón. http://wwestaciontorreon.galeon.com


Fotografía 2: Locomotora de ferrocarriles Nacionales de México, aproximadamente de 1890.
Fuente: La comarca Lagunera, Estación Torreón Galeón. http://wwestaciontorreon.galeon.com/


Fotografía 3: Terminal de pasajeros, con locomotora de vapor.
Fuente: La comarca Lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/


Fotografía 4: Tren Militar de los Convencionistas, Época de la revolución.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón. http://wwestaciontorreon.galeon.com/

Fotografía 5: Locomotora de ferrocarriles Nacionales de México.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/


Fotografía 6: Ferrocarril Nacional, Dos Ríos.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/

Fotografía 7: Locomotora 1140 de Nacionales de México, situada ahora en el museo del ferrocarril de la Ciudad de Puebla.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/

Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/
Etapa temprana-tardía.





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