De entre las cosas destacables del
mandato de Porfirio Díaz, el aspecto económico brilla por sí solo. El
Porfiriato fue un auge económico, y sirvió como consolidación del mercado. Desde ferrocarriles, hasta alumbrado público;
se manifiestan en una intensa inversión extranjera, haciendo así, una gran red
de comunicación, junto a una buena infraestructura. Fue, resumida en gran
escala, una economía basada en la minería y la agricultura (algo cercana a una
especie de “explotación”), así como una expansión en ferrocarriles.
Si tomamos en cuenta lo anterior, a grandes rasgos
ocurrió lo siguiente:
·
Acelerado crecimiento de los sectores
exportadores, tanto el minero como el agrícola.
·
Expansión de la red de comunicaciones mediante
el ferrocarril.
·
Todo propiciado por la inversión extranjera.
·
Crecimiento del mercado interno.
·
Emisión mayor de dinero que permite el otorgamiento regular de créditos para el país, junto con esto, se propicia la
creación de bancos.
·
La vinculación con el mercado mundial exigió
una reorganización que hiciera eficientes a los puertos y aduanas (así como
poner al día las tarifas aduanales.
Cabe destacar que, durante el periodo presidencial de Manuel
González (su compadre) se impulsó la construcción de vías férreas ( se
construyeron entre 1880 y 1884 unos 4658 kilómetros de vías). Después, desde
1884 y hasta 1898 se daría una segunda gran construcción de vías que consistió
en 6350 kilómetros.
El
crecimiento económico se puede separar en dos grandes fases.
Fase 1. 1880-1893
-
Se modifica el sistema de impuestos para
captar más ingresos.
-
Reducción de gastos que permite llegar a un
acuerdo en lo concerniente a las deudas interna y externa.
-
Equilibrio en el presupuesto federal.
-
Obtención del superávit pues por primera vez
los ingresos superaron los egresos en el país de manera continua.
-
Se recupera el crédito público externo e
interno.
Si
dividimos lo siguiente en los 3 periodos que abarco el Porfiriato, veríamos
que:
Temprano 1877-1890
·
1886- Arreglo de la deuda inglesa, lo cual
permite el restablecimiento del crédito a México.
·
1880: se entregaron dos concesiones
importantes a compañías americana: 1 para la construcción central del
Ferrocarril de México a Ciudad Juárez y otra para el Ferrocarril nacional de México
a Laredo, conectándose con varias líneas norteamericanas. (muchas con fines de
beneficiar a EUA)
·
Se fortalecen las finanzas públicas con la
introducción de impuestos indirectos a trámites y actividades gubernamentales.
·
1883- Se crea la moneda de níquel
Medio 1891-1900
·
Reformas económicas
·
Desaparición de aduanas interiores
·
Ley de instituciones bancarias 1896
Tardío 1901-1911
·
1901- Se dispara la explotación de
hidrocarburos, debido a la Ley que expide Díaz donde se concede a las compañías
explotadoras de mantos petrolíferos la exención de impuestos por maquinaria y
accesorios para el beneficio de petróleo.
·
1905- Reforma monetaria para afrontar la
devaluación del peso y la compra de las compañías ferroviarias para evitar la
bancarrota
·
En 1907 se desplomaron los precios
internacionales de la plata, que era el principal producto de exportación en ese
entonces.
·
1908- Fundación de Ferrocarriles Nacionales de
México
·
En 1908 comienza la fomentación del crédito
agrícola y la irrigación, por medio de la Comisión Nacional de Irrigación y
Caja de Préstamos para obras de irrigación y fomento de agricultura.
·
Durante el porfiriato, además, se utilizaron
los recursos y el crédito para el pago puntual de la nómina de la burocracia
federal creciente, financiar obras públicas, comprar líneas telegráficas
privadas (con el objetivo de formar una red nacional) y adquirir armamento para
el ejército y la policía.
·
En 1910 había demasiadas vías fiables para
transportar mercancía, que hizo bajar el precio de la mercancía en sí, y de los
gastos de transporte.
Para comenzar con todos estos cambios, El gobierno del General
Díaz reconoció la deuda exterior de $191.385.781.00, y abrió las puertas del
país al capitalismo extranjero, llenándolo de concesiones y privilegios.
Durante este periodo se sufrió una nueva crisis económica por
pérdida de cosechas y depreciación de la plata en el mercado mundial y el alto
tipo de cambios sobre el extranjero; por lo cual vino a duplicarse la deuda
exterior al tener que ser pagada por los nuevos tipos de cambio.
José Yves Limantour, domina aquella crisis estimulando la
inversión de capitales extranjeros para el establecimiento de industrias nuevas
en el país, y el ensanchamiento de la agricultura. En materia de Crédito, el
régimen porfirista también otorgó grandes privilegios y concesiones a banqueros
extranjeros.
Aquellos cambios, convirtieron la conversión de la deuda pública
mexicana, pagadera en oro, sustituyéndola por otra que representaba, mayor
cantidad nominal, aunque devengando interés inferior al 6%. Para esto
Limantour, contrató un nuevo empréstito que importó 113.5 millones de pesos.
A partir de 1880 comienza la penetración sistemática del capital
extranjero en nuestro país para la explotación de la riqueza nacional, y
nuestra economía adquirió un carácter semicolonial, por depender de los
intereses de la burguesía capitalista de Europa y los E.U, notándose que el Régimen
porfirista protege a los fuertes capitales sobre los menos desarrollados.
Al amparo de la Ley del Petróleo de Díaz, se fundaron varias
compañías extranjeras, como “Pearson Son Ltd.” De donde se originó la de “El
Aguila”, la “Huasteca Petroleum Co.” Y la “Trascontinental de Petróleo, S.A. “.
Fotografía 1: Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón. http://wwestaciontorreon.galeon.com
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Fotografía 2: Locomotora de ferrocarriles Nacionales de México, aproximadamente de 1890.
Fuente: La comarca Lagunera, Estación Torreón Galeón. http://wwestaciontorreon.galeon.com/
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Fotografía 3: Terminal de pasajeros, con locomotora de vapor.
Fuente: La comarca Lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/
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Fotografía 4: Tren Militar de los Convencionistas, Época de la revolución.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón. http://wwestaciontorreon.galeon.com/
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Fotografía 5: Locomotora de ferrocarriles Nacionales de México.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/
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Fotografía 6: Ferrocarril Nacional, Dos Ríos.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/
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Fotografía
7: Locomotora 1140 de Nacionales de México, situada ahora en el museo del
ferrocarril de la Ciudad de Puebla.
Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/
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Fuente: La comarca lagunera, Estación Torreón Galeón http://wwestaciontorreon.galeon.com/
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