viernes, 14 de octubre de 2016

Etapas del Porfiriato

Porfiriato Temprano
Duró hasta finales de la década de 1880; Porfirio Díaz conformó su propio equipo de colaboradores y cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso, luego de que los objetivos de los gobiernos anteriores, el de Benito Juárez y el de Lerdo de Tejada, habían sido la libertad y la ley .Se apoyó en militares de su confianza para la pacificación del país y llevó a cabo prácticas conciliatorias, incluyendo en su gobierno a políticos de diversos equipos además de demostrarle tolerancia a la Iglesia; aunque, luego reprimió a sus enemigos e impuso a gente inexperta en los mandos. Una de las cosas más importantes que realizó, es que más tarde se alió con sus antiguos enemigos dándoles algunos puestos importantes en el gobierno, incluyendo lerdistas, conservadores, etc. Gracias a esto, casi no había personas en estatus altos en la sociedad que se le opusieran, por lo que ganar sus futuras elecciones no le costó mucho. Además, creo una red con sus aliados, de manera que ellos le comunicaban que sucedía hasta en el más pequeño poblado, incluyendo la más pequeña revuelta, o noticia de prensa para poder "solucionar la situación" mediante el asesinato la mayoría de las veces.


 Porfiriato Medio
Llegó hasta los inicios del siglo XX; durante ésta se modernizó la minería y los comercios, la agricultura comenzó la exportación, se instalaron instituciones bancarias, fluyeron las inversiones de otros países y se iniciaron muchas obras de infraestructura; pero lo más importante fue el gran tendido de vías ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno. Entonces, México se relacionó con más naciones del mundo ganándose un buen lugar. El lado negativo de todo esto, es que la mayor parte de estas fuentes de economía eran de propiedad extranjera, o de unos pocos mexicanos que poseían todo, dejando al resto del pueblo pobre. Además, a la mayoría de los obreros se les explotaba con una muy pequeña paga, y en varios lugares seguían usando esclavos a pesar de que esto estuviera prohibido ante la ley. Otra cosa que afecto a esto era el hecho de que solo unas pocas personas tenían una educación, mientras que el resto de la población era analfabeta, y en ningún momento recibieron hasta la educación más básica, por lo que no estaban conscientes de que tenían derechos, y que se estaban violando de estos. Además, las personas que eran propietarias de las fuentes económicas del país, se volvieron prácticamente inmunes ante la ley, por lo que se creó un gran descontento de que estos pudieran hacer todo lo que quisieran sin castigo alguno.

Porfiriato Tardio
Porfirio llego a este punto, ya prácticamente no tenía opositor alguno, o al menos estos no podían hacer nada contra él. Además, ya casi no existía la libertad de prensa, pues los pocos que seguían diciendo la verdad, y estaban en contra del gobierno de Porfirio, o eran pagados por su apoyo a Porfirio, o eran callados por la fuerza.  Inclusive el pueblo mismo había sido oprimido en casi su totalidad, al punto en el que se creó un descontento enorme. Cuando Porfirio llego a su octavo gobierno, este descontento, sumado a la enorme crisis económica que estaban sufriendo debido a que casi todo era de los extranjeros, exploto, por lo que estos se alzaron en armas. Obreros, esclavos, e inclusive algunas personas importantes en la economía (que temían porque se les excluyera de acciones económicas importantes) lucharon para derrocar a Porfirio Díaz al poder, a lo cual resultaron victoriosos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario