sábado, 15 de octubre de 2016

Caracteristicas del Porfiriato

POLÍTICAS
En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911). En su primer período, asesorado por su amigo Justo Benítez, Díaz se acercó al Congreso y llevó una política conciliadora. Promovió la no reelección, principio de sus levantamientos, y en 1880 cedió el poder a su compadre Manuel González. 

En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyó a viejos lerdistas como Manuel Romero Rubio, su suegro, e incluso a imperialistas como Manuel Dublán, en su gabinete. 

Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta. Las más conocidas rebeliones fueron las de Trinidad García de la Cadena y Heraclio Bernal en 1886 y la de Ramón Corona en 1889. 

Los cuerpos de rurales se encargaban de aplastar violentamente todo rasgo de rebelión que apareciera en el país. Así sucedió con los yaquis de Sonora y con los mayas en Yucatán. La más importante de las rebeliones fue la de Tomóchic, en noviembre de 1891, debido al pésimo estado de los campesinos que vivían miserablemente y no podían defender sus derechos. En los últimos años del régimen, las huelgas eran cada vez más frecuentes. 

Económicas
En el Porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.

El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla, Guadalajara y Monterrey. 
El régimen de Porfirio Díaz abrió las puertas de la economía nacional a la inversión extranjera, lo que produjo cambios en el México de la época, contribuyeron a cambiar el panorama material del país, a construir nuevos medios de comunicación, a integrar al país al sistema económico internacional y a diversificar las exportaciones.
  Algunas decisiones en el régimen político para mejorar la economía fueron:
  • Restablecimiento del crédito mexicano en Europa y Estados Unidos.
  • Aumento de vías férreas, de la red telegráfica, de las carreteras y de obras portuarias.
  • Explotación de zonas petrolíferas.
  • Impulsó a la industria y al comercio.
  • Reorganización de finanzas públicas.
Las principales potencias extranjeras europeas que invirtieron en nuestro país fueron Inglaterra, Francia y Alemania.
Sociales
Parodia
El crecimiento económico, trajo el aumentó y embellecimiento de las grandes ciudades, por lo que en ellas se encontraba la gente rica, sin embargo, la gente en general seguía en una miseria enorme. Dentro de esta desigualdad se encontraba un reparto, por un lado, una alta burguesía, las personas de clase media burguesa cursaban carreras universitarias y se establecían en trabajos de oficina, y en la base de la sociedad había campesinos, obreros, sirvientes, vendedores ambulantes, etc.
  Todo esto dio paso a los latifundios de los hacendados, en los que explotaban a los peones.
La política y la forma de gobernar de Porfirio Díaz causó que la prensa mexicana quisiera criticar al presidente. Pero Porfirio Díaz mantuvo a la prensa controlada, comprándola con subsidios o bien reprimiéndola. Pero aun así algunos personajes que denunciaron los abusos porfiristas fueron Filomeno Mata, Daniel Cabrera entre otros.



Culturales
LITERATURA
La cultura en el Porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países, esto hacía que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran franceses, haciendo esto que las expresiones mexicanas fueran muy diferentes.



MUSICA
Durante el Porfiriato la música formal recibió gran impulso, sobre todo la producción de marcado romanticismo y del género de Música de salón. El más creativo y con mayor obra fue sin duda Ricardo Castro en quien se nota la marcada influencia europea al grado de considerarse el más Chopiniano de su generación, basta escuchar sus Mazurcas y valses para darnos cuenta de ello. Estilos más escuchados eran: Mazurcas, polkas, valses, operas, zarzuelas, y marchas militares

PINTURA
La pintura del Porfiriato representaba temas religiosos y nacionalistas. Entre los más famosos se encuentran Juan Cordero, Leandro Izaguirre y José Obregón.
El más importante fue José María Velasco, su tema principal fue la representación del Valle de México.  La pintura mexicana del siglo XIX tuvo en José María Velasco a su más destacado representante. Sus cuadros más famosos son La flora en el Valle de México, La Catedral de Oaxaca etc.

TEATRO
En México se introdujo una nueva forma de producción teatral. Implicada con una serie de factores sociales y económicos, la nueva forma de vender el teatro por horas llevo a la masificación y comercialización del teatro lo cual a su vez provoco la convergencia de dos tradiciones teatrales, el género chico español, y el teatro popular mexicano.


ARQUITECTURA

En el siglo XIX el movimiento neoclásico surge como respuesta a los objetivos de la nación republicana, uno de sus ejemplos son el Hospicio Cabañas donde la plástica estricta de las órdenes clásicas estaba representada en sus elementos arquitectónicos, también surgen nuevos edificios religiosos, civiles y militares que demuestran la presencia del neoclasicismo.



Caricatura Politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario